martes, 11 de agosto de 2009

Homocore (Zine)

“Homocore” es un fanzine Americano de tendencia anarco punk, creado por Tom Jennings y Deke Nihilson, que fue publicado entre 1988 y 1991. Considerado uno de los primero y más importantes de los fanzines queers. Homocore fue el que ocupo el lugar contemporáneo a la juventud hardcore punk gay underground estadounidense. De hecho su relevancia reside en haber sido la publicación que promoviera las ideas queers en la costa oeste de los Estados Unidos.

La palabra ‘homocore’ fue utilizada por primera vez por G.B Jones y Bruce LaBruce en el zine J.D.s de Toronto. El término es un neologismo que nace de la combinación de las palabras homosexual y hardcore, usada como descripción para su audiencia, diferenciando así a las bandas de queerpunk. Esta palabra aparece por primera vez en el J.D.s número 1 en 1985.

Tom Jennings tomo prestada la palabra después de que él y su co editor conocieran a Jones y Labruce en el Anarchist Survival Gathering del 1987 en Toronto. Inspirados por los editores del J.D.s, y otros anarquistas, Jennings y Nihilson volvieron a San Francisco y comenzaron el Homocore zine... El primer número fue publicado en Septiembre de 1988. Aunque su audiencia en un principio fue la escena queer underground deSan Francisco, las cartas publicadas en sus últimos números incluían destinos de todos lados del mundo. Homocore fue compuestos por los autores pero también además con la participación de artistas, escritores y bandas como los anarco punk de los Apostles, el fotógrafo Daniel Nicoletta, el sello Chainsaw Records de la música Donna Dresch, el fundador de Lookout Records Larry Livermore, y los mismísimos Bruce LaBruce y G.B Jones.

Fueron publicados seguidamente ocho números durante 16 meses terminando en el 1991. Hubo un número intermedio llamado Bad Poetry Issue. Los miembros también organizaron eventos con este nombre en donde bandas como Fugazi, MDC, Beat Happening y Comrades in Arms participaron. El film Shred of sex de Greta Snider fue filmado e inspirado en medio de toda esta escena Homocore.

Este fanzine Homocore ha sido destacado como uno de los mayores impulsores de la escena queer, ayudando a popularizarlo, sobre todo en la zona oeste de Norteamérica. En el libro ya nombrado de Amy Spencer, DIY: The Rise and Fall of Lo-Fi Culture esta dice que la mayoría de los zines que compusieron toda esta escena retoman y reconocen de manera univoca a Homocore y J.D.s como las raíces del mismo, además de considerarlos como material obligatorio de lectura para aquellos que se habían desilusionado del gay mainstream.

En el libro de Stephen Duncombe donde examina numerosos zines, explica que la mayoría de los gay punk rockers se sentían doblemente desilusionados, por un lado por la abundancia de fanzines con perspectiva punk pero hetero que no discutían ni pensaban su condición homosexual y obviamente por otro lado les decepcionaba la comunidad gay oficialista liberal. Por eso usaron al Homocore y al J.D.s como medios de contacto y reunión para reforzar la idea de unidad, decir y discutir su condición y así recordarse que no están (no estamos) solos. El numero 7 de Homocore es considerado, comenta Chirstofer Wilde en un ensayo del 2007 llamado Queer Life, como el ejemplo de hasta adonde había evolucionado la escena queer, demostrando madurez y una gran reputación.

1 comentario:

  1. Felicitaciones por el blog parce. El mío lo había descuidado un poco, pero lo he retomado nuevamente. Me parece muy buena la idea de colaborar, sería perfecto poder publicar un fanzine homorocker virtual

    ResponderEliminar